Biométrico

La palabra “biometría” ya es lo suficientemente extraña para causar curiosidad entre muchas personas y dicho término describe una vasta área de la seguridad. Por otra parte, cuando se habla de biometría no sólo se hace referencia a sistemas de reconocimiento facial, puesto que hay muchos sistemas que están basados en la misma idea, pero su modo de funcionar y objetivos son, en cierta forma, diferentes. Básicamente, la biometría está basada en el reconocimiento de patrones particulares de los individuos. Consecuentemente, se ofrecen soluciones que analizan las marcas dactilares, los ojos y muchas otras cosas.

A la hora de implementar una solución de seguridad es necesario saber lo que más se pueda, sobre los sistemas de seguridad biométricos, con el fin de tomar la mejor decisión. En todo caso, a continuación se mencionarán los sistemas biométricos más conocidos.

-Sistema biométrico de huellas digitales: como su nombre lo indica, este sistema funciona al leer las huellas dactilares de las personas. Este dispositivo es compacto para poder ser instalado en casi cualquier lugar. Cuando una persona se registra en él, por primera vez, el aparato captura una imagen de su huella y la envía a la base de datos de un computador. Cuando la misma persona vuelve a un sitio en particular, el dispositivo vuelve a capturar la imagen de la huella y realiza un proceso de comparación, entre los patrones almacenados y el ahora suministrado. Cuando se encuentra la muestra nueva en la base de datos, se garantiza la autenticación.

-Sistema biométrico de escaneo de retina: se trata de una solución impresionante que reconoce el patrón de retina del ojo. El proceso de registro es similar al de los demás sistemas de biometría, sólo que lo que se guarda en la base de datos del computador es una plantilla de esta parte de la anatomía humana. El problema de este sistema es que su parte física es algo costosa y por ello sólo es usado en unos pocos lugares.

-Sistema biométrico de reconocimiento facial: se trata de un sistema moderno que analiza en detalle cada rasgo de la cara, con el fin de validar la identidad de una persona. Por lo general, cuenta con cámaras de alta definición, para fotografiar a los usuarios durante el registro de muestras. La precisión del sistema es muy alta y por ello es usado en aplicaciones de extrema seguridad como en la lucha contra el terrorismo. Este sistema requiere de un hardware complejo por lo que necesita de una instalación adecuada, además de un mantenimiento especializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *